jueves, 26 de julio de 2018

¿Qué hay en la Tierra que se parezca a Ceres?

El volcán Hlíðarfjall de Islandia (izquierda). Ahuna Mons en Ceres (derecha). Crédito: Hansueli Krapf/Creative Commons/NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
Con su oscura superficie llena de cráteres, interrumpida por manchas asombrosamente brillantes, Ceres puede que no te recuerde a la Tierra a primera vista. El planeta enano, que se encuentra en órbita alrededor del Sol en el extenso Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, es también mucho más pequeño que la Tierra (tanto en masa como en diámetro). Con su fría temperatura y ausencia de atmósfera, estamos bastante seguros de que Ceres no puede mantener vida tal como la conocemos.

Pero estos dos cuerpos, Ceres y la Tierra, se formaron a partir de materiales parecidos en nuestro Sistema Solar. Y después de examinar miles de imágenes de la nave espacial Dawn de NASA, en órbita alrededor de Ceres desde 2015, los científicos han observado muchas estructuras en Ceres que se parecen a formaciones que han visto en la Tierra.

Observando formaciones similares en cuerpos diferentes (lo que los científicos llaman “análogos”) podemos aprender más acerca de los orígenes y evolución de estos cuerpos con el paso del tiempo.

Algunos ejemplos son, entre otros, estos: Cerealia Dome en el cráter Occator de Ceres tiene características en común con los “pingos” de la regiones árticas y el cráter Panum de California; y el lago Searles (California) posee minerales brillantes como los hallados en el cráter Occator.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario