martes, 17 de julio de 2018

Cada punto una galaxia

Cada punto de luz en esta imagen no es ruido estático ni pixelado; es una galaxia distante detectada por el observatorio espacial Herschel de la ESA.



En lugar de ser pequeños granos o píxeles de ruido de TV, cada punto de luz en esta imagen es en realidad una galaxia distante observada por el Observatorio Espacial Herschel de la ESA. Cada una de estas diminutas marcas representa el "calor" que emana de los granos de polvo que se encuentran entre las estrellas de cada galaxia. Esta radiación ha tardado muchos miles de millones de años en llegar hasta nosotros y, en la mayoría de los casos, se emitió mucho antes de que el Sistema Solar y la Tierra se formaran.

Este cuadro muestra un mapa del Polo Galáctico Norte según la imagen del receptor de imágenes espectrales y fotométricas de Herschel, SPIRE. Como en la Tierra, los astrónomos definen ubicaciones en una escala cósmica usando un sistema de coordenadas. Para la galaxia de la Vía Láctea, este sistema de coordenadas es esférico con el Sol en el centro, y proporciona valores de longitud y latitud en el cielo con respecto a nuestra galaxia.

El Polo Norte Galáctico se encuentra lejos del disco desordenado de la Vía Láctea, y ofrece una vista limpia y clara del Universo distante más allá de nuestra galaxia. En el cielo, se encuentra en algún lugar de la constelación norteña de Coma Berenices (Pelo de Berenice), una región que también contiene un cúmulo de galaxias especialmente rico conocido como el Cúmulo de Coma. Casualmente, el Cúmulo de Coma está incluido en este mapa, agregando más de 1000 puntos de luz a la cuenta de galaxias individuales.

Herschel estuvo activo desde 2009 hasta 2013, y usó sus instrumentos para estudiar el cielo en el infrarrojo lejano. SPIRE fue particularmente adecuado para mapear grandes áreas del cielo y observó el Polo Galáctico Norte en tres filtros diferentes simultáneamente: estas observaciones se pueden usar para producir imágenes multicolores.

La imagen que se muestra es un mapa de filtro único obtenido a una longitud de onda de 250 μm como parte de la encuesta de área extensa Tetrahertz Astrahysical Herschel (H-ATLAS), y cubre unos 180,1 grados cuadrados de cielo. Esto usó SPIRE y otro instrumento Herschel, la Cámara y Espectrómetro Fotodetector Array (PACS), para estudiar alrededor de 660 grados cuadrados de cielo en cinco bandas de longitud de onda y producir los estudios de infrarrojo lejano más grandes jamás hechos del cielo que se encuentra fuera de nuestra galaxia.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2018/07/Every_point_is_a_galaxy

No hay comentarios:

Publicar un comentario