martes, 31 de julio de 2018

Descubren propiedades de la Estrella Polar escondidas durante mucho tiempo

Polaris (alpha Ursae Minoris) observada por el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA/HST.
Un equipo de investigadores ha descubierto propiedades de la estrella Polar que han permanecido ocultas durante mucho tiempo. Gracias a los datos de la misión europea Gaia (ESA) han sido capaces de determinar su radio, brillo intrínseco, edad y masa.


La Estrella Polar (Polaris) es una estrella cefeida clásica, una rara e importante clase de estrellas supergigantes luminosas que pulsan. La relación entre el brillo intrínseco (luminosidad) y el periodo de pulsación (descubierto por la astrónoma Henrietta Leavitt) permite que las Cefeidas sean utilizadas como “candelas estándar” para medir las distancias a galaxias cercanas y lejanas.

Ahora la misión Gaia ha medido la distancia a Polaris con gran precisión. “Trabajar con una medida precisa de la distancia abre caminos nuevos para investigar la estructura y evolución de Polaris y de otras cefeidas”, explica Edward Guinan (Universidad de Villanova).

La nueva medida permite también mejorar las estimaciones de distancias a otras galaxias y la velocidad de expansión del Universo.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario