lunes, 30 de julio de 2018

Una tecnología de rayos X revela materia que nunca antes había sido vista alrededor de un agujero negro

Una representación de los dos modelos de agujero negro propuestos: de ‘farola’ y extenso. El punto negro es el agujero negro, el disco de acreción está en azul y en rojo se muestra la corona. Crédito: Fumiya Imazato, Hiroshima University.
Una colaboración internacional de científicos suecos y japoneses ha aclarado cómo la gravedad afecta a la forma de la materia cerca del agujero negro del sistema binario Cygnus X-1. Sus hallazgos pueden ayudar a los científicos a entender mejor los procesos físicos bajo condiciones de gravedad intensa y la evolución de los agujeros negros y de las galaxias.


Cerca del centro de la constelación del Cisne (Cygnus) se halla una estrella en órbita alrededor del primer agujero negro que se descubrió en el Universo. Este agujero negro es también una de las fuentes más brillantes de rayos X del firmamento. Sin embargo, la geometría de la materia que emite esta luz es incierta. Ahora ha sido estudiada por los astrónomos utilizando una nueva técnica llamada polarimetría de rayos X.

Los científicos observan la luz dispersada por la materia procedente de la estrella que se encuentra cerca del agujero negro. Los datos apuntan a que se encuentra distribuida por una corona extensa que rodea el agujero negro. Esto refuta otro modelo competidor según el cual la materia se concentraría en una corona compacta cercana al agujero negro (modelo de la farola).https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario