viernes, 6 de julio de 2018

Vistas únicas del cráter Occator

Desde principios de junio la nave espacial Dawn de NASA ha estado en órbita siguiendo una nueva trayectoria altamente elíptica alrededor de Ceres que la lleva hasta 35 km sobre la superficie del planeta enano. Esto es lo más cerca que ha estado Dawn de Ceres desde su llegada en marzo de 2015. Desde esta distancia ha podido obtener imágenes en alta resolución de partes del cráter Occator. Muestran corrimientos de tierra espectaculares y ofrecen la mejor vista de sus manchas brillantes características.


En el centro del cráter de impacto de 90 kilómetros de ancho se encuentra una depresión pronunciada con una asombrosa cúpula central asimétrica, posiblemente creada por actividad criovolcánica que produjo la floración de soluciones salinas. El agua se evaporó dejando depósitos brillantes.

Las nuevas imágenes tienen una resolución de menos de 5 metros por pixel y revelan avalanchas impresionantes en la pared oriental del cráter Occator. Hay signos claros de material que se ha caído recientemente por las laderas; parte de él ha quedado atascado a mitad de camino.

Otras imágenes permiten ver de cerca la combinación de material oscuro y brillante en la parte oriental del cráter. “Esperamos comprender ahora cómo se formaron los depósitos brillantes que están fuera del centro del cráter y lo que nos dicen sobre el interior de Ceres”, explica el Dr. Andreas Nathues (MPS).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario