Los pronosticadores de NOAA dicen que hay un 65% de posibilidades de tormentas geomagnéticas
secundarias clase G1 el 24 de julio cuando se espera que un flujo de alta velocidad de viento solar golpee el campo magnético de la Tierra. El material gaseoso está fluyendo desde un gran agujero en la atmósfera del sol, que se muestra aquí en una imagen ultravioleta extrema del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
Este es un " agujero coronal " , una vasta región en la atmósfera del sol donde los campos magnéticos se abren y permiten que escape el viento solar. Se ven oscuros en las imágenes ultravioletas porque falta el plasma caliente que normalmente contiene. En este caso, el plasma está haciendo una línea recta hacia la Tierra.
Algunos lectores han preguntado, ¿cómo podemos tener una tormenta geomagnética durante el mínimo solar? Pasa todo el tiempo. Las manchas solares, cuyos recuentos definen el ciclo solar , no son la única fuente de tormentas. Cuando desaparecen las manchas solares, los agujeros coronales las reemplazan como fuente primaria de actividad solar. Estudios muestranque los agujeros coronales no solo se abren con mayor frecuencia, sino que también duran más cuando no hay manchas solares. Durante el último mínimo solar en 2007-2009, un agujero coronal permaneció abierto durante 27 rotaciones solares consecutivas. A medida que el sol giraba lentamente sobre su eje, ese agujero humedeció la Tierra con una corriente de viento solar casi una vez al mes durante casi dos años. Las manchas solares explosivas producen tormentas más fuertes que las brisas relativamente suaves que emergen de los agujeros coronales, pero las tormentas geomagnéticas nunca desaparecen , ni siquiera durante el mínimo solar.http://spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario