domingo, 22 de julio de 2018

Descubriendo la estructura en la corona exterior del sol

Se han detectado estructuras de grano fino en la corona exterior del sol.

En un artículo publicado el 18 de julio en The Astrophysical Journal, un equipo de científicos dirigido por Craig DeForest, físico solar de la sucursal del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, demuestra que esta tendencia histórica aún se mantiene. Usando algoritmos avanzados y técnicas de limpieza de datos, el equipo descubrió estructuras de grano fino nunca antes detectadas en la corona externa, la atmósfera de un millón de grados del Sol, mediante el análisis de imágenes tomadas por la nave espacial STEREO de la NASA. Los nuevos resultados también proporcionan un presagio de lo que podría ser visto por Parker Solar Probe de la NASA, que después de su lanzamiento en el verano de 2018 orbitará directamente a través de esa región.


La corona exterior es la fuente del viento solar, la corriente de partículas cargadas que fluyen hacia afuera del Sol en todas las direcciones. Medidos cerca de la Tierra, los campos magnéticos incrustados en el viento solar están entrelazados y son complejos, pero lo que causa esta complejidad sigue sin estar claro.

"En el espacio profundo, el viento solar es turbulento y racheado", dijo DeForest. "¿Pero cómo fue eso? ¿Dejó el Sol liso y se volvió turbulento al cruzar el sistema solar, o las ráfagas nos dicen sobre el Sol mismo?"

Responder a esta pregunta requiere observar la corona externa, la fuente del viento solar, con extremo detalle. Si el Sol mismo causa la turbulencia en el viento solar, entonces deberíamos poder ver estructuras complejas desde el comienzo del viaje del viento.

Pero los datos existentes no mostraron una estructura tan fina, al menos hasta ahora.

"Las imágenes anteriores de la corona mostraban a la región como una estructura lisa y laminar", dijo Nicki Viall, físico solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y coautor del estudio. "Resulta que esa suavidad aparente solo se debe a las limitaciones en la resolución de nuestra imagen".http://spaceref.com/solar-physics/discovering-structure-in-the-suns-outer-corona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario