martes, 16 de mayo de 2017

Un nuevo planeta “de poliestireno” proporciona herramientas para buscar planetas habitables

Ilustración de artista del KELT-11b, un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella brillante en el hemisferio sur. Crédito: Walter Robinson/Lehigh University.
Los alumnos de quinto de primaria que hacen planetas de poliestireno podrían esta en lo correcto. Investigadores de la Universidad de Lehigh han descubierto un nuevo planeta en órbita alrededor de una estrella a 320 años-luz de la Tierra que tiene la densidad del poliestireno. Este “planeta fofo” podría ofrecer oportunidades para estudiar atmósferas que serían útiles en la búsqueda de señales de vida en otros planetas en el futuro.

“Está muy hinchado, así que aunque solo tiene un quinto de la masa de Júpiter, es casi un 40 por ciento más grande, convirtiéndolo en denso como el poliestireno, con una gran atmósfera”, afirma Joshua Pepper (Universidad de Lehigh).


La estrella nodriza del planeta es extremadamente brillante, lo que permite medir con precisión las propiedades de la atmósfera del planeta, convirtiéndolo “en un banco de pruebas excelente para medir las atmósferas de otros planetas”, afirma Pepper. Tales observaciones ayudarán a los astrónomos a desarrollar herramientas para ver los tipos de gases que hay en las atmósferas, algo que será necesario conocer en los próximos 10 años cuando apliquen técnicas similares a exoplanetas parecidos a la Tierra con la nueva generación de telescopios que están siendo construidos ahora.

El planeta, llamado KELT-11b, es una versión extrema de un planeta, como Júpiter o Saturno, pero se halla en órbita muy cerca de su estrella, completando un giro en menos de cinco días. La estrella, KELT-11, ha empezado a utilizar su combustible nuclear y está evolucionando en una gigante roja, así que el planeta será engullido por la estrella y no sobrevivirá a los próximos cien millones de años.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario