miércoles, 31 de mayo de 2017

‘Halos’ de alto contenido en sílice arrojan luz sobre el Marte húmedo antiguo

Los “halos” de color claro alrededor de fracturas en lechos de roca, analizados por el róver Curiosity en Marte, contienen abundante sílice, indicando que el Marte antiguo tuvo agua líquida durante un periodo largo de tiempo. “La concentración de silicio es muy alta en las líneas centrales de estos halos”, afirma Jens Frydenvang (Los Alamos National Laboratory y Universidad de Copenhague, Dinamarca). “Lo que estamos viendo es que la sílice parece haber migrado desde lechos de roca sedimentaria muy antiguos hacia las rocas más jóvenes que tienen encima”.


NASA envió Curiosity a Marte en 2012 con el objetivo de determinar si Marte había ofrecido alguna vez condiciones ambientales favorables para la vida de microbios. La misión “ha tenido mucho éxito al demostrar que el cráter Gale contenía en el pasado un lago con agua de la que hubiéramos incluso podido beber, pero todavía no sabemos cuánto perduró este ambiente habitable”, explica Frydenvang. “Lo que nos dice este descubrimiento es que, incluso cuando el lago se acabó evaporando, hubo cantidades sustanciales de agua subterránea presente durante más tiempo de lo que pensábamos, ampliando aún más la ventana de tiempo en la que podría haber existido vida en Marte”.

Los halos fueron analizados por primera vez en 2015 con los instrumentos de Curiosity. Más tarde el róver ha explorado capas más altas y jóvenes en la base del Monte Sharp, investigando cómo cambiaron las condiciones ambientales antiguas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario