jueves, 18 de mayo de 2017

Escape para el viento solar lento

Imagen del Sol en el ultravioleta extremo que muestra un agujero de la corona (zona oscura), que es una región de campo magnético abierto, rodeada por regiones de campo magnético cerrado. Un nuevo estudio examina cómo puede escapar el plasma de las regiones con campo magnético cerrado del Sol. Crédito: [SDO; adaptado de Higginson et al. 2017
El plasma del Sol conocido como viento solar lento ha sido observado a grandes distancias del lugar donde los científicos penaban que era producido. Ahora, simulaciones nuevas pueden haber solucionado el problema del lugar de procedencia del viento solar lento y cómo escapa del Sol para viajar a través de nuestro Sistema Solar.
La atmósfera del Sol, conocida como la corona, se divide en dos tipos de regiones que se distinguen por el comportamiento de las líneas de campo magnético. En las regiones de campo cerrado, el campo magnético está anclado en la fotosfera a ambos extremos de las líneas, por lo que el plasma queda confinado a bucles en la corona y tiene que regresar a la superficie del Sol. En las regiones de campo abierto, conocidas como agujeros de la corona, sólo un extremo de cada línea de campo magnético está anclada en la fotosfera, de modo que el plasma es capaz de viajar desde la superficie del Sol hacia el Sistema Solar.



El viento solar rápido procede de esta segunda región. Pero también se observa el viento solar lento (que se mueve a velocidades de 500 km/s o menos), que por sus propiedades debería proceder de la región de campo cerrado. Pero en ese caso, ¿cómo consigue escapar del Sol? Un equipo de investigadores dirigido por Aleida Higginson (Universidad de Michigan) ha utilizado simulaciones magnetohidrodinámicas tridimensionales de alta resolución para demostrar cómo el viento solar lento puede ser generado por plasma que se encuentra en partes de campo cerrado del Sol.

Las simulaciones demuestran que el plasma del campo cerrado procedente de regiones fronterizas con los agujeros de la corona puede ser canalizado con éxito hacia el Sistema Solar. Debido a la geometría y dinámica de los agujeros de la corona, el plasma puede viajar lejos y crear un viento solar lento con las características observadas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario