viernes, 19 de mayo de 2017

La primera detección del disco de un planeta solitario muestra parecidos entre estrellas y objetos similares a planetas

Ilustración de artista de un disco de gas y polvo alrededor del objeto de tipo planetario OTS44. Las primeras observaciones en radio indican que OTS44 se ha formado del mismo modo que una estrella joven. Crédito: Johan Olofsson (U Valparaiso & MPIA).
Las primeras observaciones del objeto solitario y de tipo planetario OTS44 revela un disco protoplanetario polvoriento que es muy similar a los discos que rodean estrellas jóvenes. Esto es inesperado ya que los modelos de formación de estrellas y planetas predicen que la formación a partir de una nube en colapso, formando un objeto central con un disco alrededor, no debería de ser posible en el caso de objetos con masa tan baja. Aparentemente, los objetos planetarios y las estrellas son más parecidos de lo que se pensaba.

El nuevo estudio aporta pruebas de que el objeto planetario OTS44 se formó de un modo parecido al de las estrellas ordinarias y enanas marrones, un resultado sorprendente que contradice los modelos actuales de formación de estrellas y planetas. El estudio, dirigido por Amelia Bayo (Universidad de Valparaíso), hizo uso del observatorio ALMA para detectar polvo en el disco que rodea OTS44.


Esta detección permitió estimar que la proporción entre la masa del polvo contenido en el disco y la masa del objeto central es parecida a la de estrellas y enanas marrones. Esto también parece apoyar la tesis de que OTS44 aún está creciendo por acumulación sobre sí de materia procedente de su propio disco, otra similitud con las estrellas jóvenes.

En conjunto, existen pruebas sólidas de que OTS44 se formó del mismo modo en que lo hacen las estrellas y enanas marrones, es decir, por el colapso de una nube de gas y polvo. Pero según los modelos actuales de formación de estrellas y planetas no debería de ser posible que un objeto de poca masa como OTS44 se forme de este modo. Una explicación alternativa, la formación de objetos múltiples de una sola vez, con objetos de poca masa como OTS44 entre ellos, es refutada por las observaciones, que demuestran que no existen objetos compañeros en ningún lugar cerca de OTS44.
https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario