jueves, 18 de mayo de 2017

Combustible a partir de hielo lunar para ir a Marte

Entre la Tierra y la Luna: ilustración de artista de un depósito de repostaje para la exploración del espacio profundo, colocado en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Luna, donde la fuerza de gravedad de la Tierra es exactamente igual a la fuerza de gravedad de la Luna que tira en dirección contraria. Crédito:Sung Wha Kang (RISD), CC BY-ND.
Han pasado 45 años desde que los humanos pisaron por última vez un cuerpo extraterrestre. Ahora la Luna vuelve a estar en el centro de los proyectos no solo de exploración del espacio, sino de creación de una sociedad espacial permanente e independiente.

La planificación de expediciones al vecino celeste más cercano de la Tierra ya no es solo cosa de NASA, aunque la agencia espacial estadounidense tiene planes para establecer una estación espacial en órbita alrededor de la Luna que se utilizaría como etapa de paso de las misiones a Marte a principios de la década de 2030. La compañía United Launch Alliance, una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, está planeando una estación de servicio lunar, capaz de mantener a 1000 personas viviendo en el espacio en los próximos 30 años.


Los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Robert Bigelow tienen compañías cuyo objetivo es transportar gente o mercancías a la Luna. Recientemente se ha celebrado el 2017 Caltech Space Challenge, donde cerca de 30 estudiantes han propuesto diseños para una estación de lanzamiento y abastecimiento lunar para misiones al espacio profundo. Un equipo de estos estudiantes ha sugerido utilizar los recursos de la Luna para obtener combustible que utilizarán las naves con destino a Marte.

La Luna posee hielo que puede ser transformado en el combustible de hidrógeno-oxígeno utilizado en los cohetes modernos. El hielo sería obtenido por varias bases lunares robóticas pequeñas. Una flota de lanzaderas espaciales llevaría el hielo a una estación de servicio construida en órbita alrededor de la Luna, donde un modulo de electrólisis lo fundirá y lo convertirá en combustible, que será almacenado en grandes tanques, y donde las naves que se dirijan a Marte o a cualquier otra parte podrán atracar para repostar.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario