sábado, 13 de mayo de 2017

Gaia toma una imagen de otra galaxia

Mientras compila un censo sin precedentes de mil millones de estrellas en nuestra Galaxia, la misión Gaia está también estudiando estrellas fuera de nuestra Vía Láctea. Una nueva imagen de M33, también conocida como galaxia del Triángulo, muestra decenas de miles de estrellas detectadas por Gaia, incluyendo un pequeño censo estelar en la región de formación de estrellas NGC 604. Se trata de un claro ejemplo del potencial de la misión para detectar y caracterizar estrellas en galaxias cercanas.



Gaia, la misión de astrometría de precisión de la ESA, explora el cielo desde el 25 de julio de 2014. Aunque su objetivo es observar mil millones de estrellas de nuestra galaxia la Vía Láctea, cerca de un uno por ciento de su contenido total de estrellas, el sistema de detección de a bordo registra una selección mucho más amplia de fuentes cósmicas.

Aunque la mayoría de los objetos detectados son estrellas de la Vía láctea, el satélite también ha estado observando una gran cantidad de estrellas que pertenecen a otras galaxias, proporcionando una importante base de datos para el estudio de poblaciones estelares en otras galaxias. Las observaciones de la galaxia M33 son una demostración clara de las posibilidades de Gaia para los estudios extragalácticos.

Las detecciones de Gaia en M33 corresponden a unas 40 000 de las estrellas más brillantes de la galaxia, una fracción pequeña de su población total, que contiene aproximadamente 40 mil millones de estrellas. En particular, en la región de formación estelar NGC 604 de esta galaxia, Gaia ha detectado unas 150 estrellas individuales, en un área que es 2000 veces más pequeña que el área de la luna llena, revelando que Gaia es capaz de detectar un número importante de estrellas extragalácticas.
https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario