martes, 2 de mayo de 2017

Seguimiento por satélite de la perdida de hielo en la Antártida


Más de dos décadas de observaciones de cinco satélites de radar muestran la aceleración de la pérdida de hielo de 30 glaciares en el oeste de la Tierra de Palmer en el suroeste de la península antártica.

El estudio en Geophysical Research Letters combina más de 24 años de datos de radar de los satélites incluidas las misiones Envisat y ERS de la ESA, así como de los Copernicus misión Sentinel-1.

El radar es especialmente adecuado para el control de las regiones polares que son propensas al mal tiempo y los largos períodos de oscuridad, ya que puede recopilar información independientemente de la cobertura de nubes, de día o de noche.


Mapeo de 30 glaciares en la región, el equipo de investigación encontró que entre 1992 y 2016, la mayoría de los glaciares acelerraron por 20 y 30 cm por día. Esto es equivalente a un aumento de 13% en promedio en la velocidad de flujo a través de la zona en su conjunto
El equipo también combinó sus observaciones por satélite con un modelo de flujo de hielo para llenar los vacíos que no se disponía de datos de satélite. Esto permitió a los científicos estiman que el aumento de la velocidad de los glaciares ha dado lugar a la descarga de 15 km cúbicos de hielo por año en el océano circundante.

Los resultados difieren de un estudio anterior que calcula la región estaba perdiendo tres veces esta cantidad de hielo que los resultados publicados hoy.

“Esta nueva investigación - que es el primero en trazar el cambio real en la velocidad de hielo - se desvía de la interpretación anterior, debido a que el aumento de velocidad glaciar es de hecho demasiado pequeño”, dijo Anna Hogg, autor principal e investigador en el Centro de Reino Unido para Polar observación y Modelización.
http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Satellites_track_Antarctic_ice_loss_over_decades

No hay comentarios:

Publicar un comentario