martes, 23 de mayo de 2017

Astrónomos se preocupan por nuevo oscurecimiento de la estrella de "Tabby"

La estrella más misteriosa del Universo conocida como KIC 8462852 o "estrella de Tabby"se hizo mundialmente famosa en septiembre de 2015, cuando un grupo de astrónomos anunció una serie de extraños descensos en su brillo que no seguían ningún patrón aparente, un comportamiento jamás observado hasta la fecha en ninguna otra estrella conocida.
Y ahora, después de dos largos años de estudios científicos infructuosos, la misteriosa estrella lo ha vuelto a hacer. Y se está oscureciendo de nuevo.

Las primeras indicaciones de que Tabby volvía a reducir su brillo llegaron el mes pasado desde el Observatorio Fairborn, en Arizona. Su telescopio robótico, en efecto, detectó un súbito descenso de luminosidad el pasado 24 de Abril. En apenas una semana, la estrella volvió a la normalidad, pero el evento fue suficiente para volver a despertar el interés de los astrónomos.
El 18 de Mayo, según informa Universe Today, los astrónomos de Arizona anunciaron que la estrella había perdido hasta el 2% de su brillo y lanzaron a su vez una alerta a los principales observatorios del planeta para que les ayudaran a observar el fenómeno.
Con estos datos en la mano y en cuestión de minutos, Tabetha Boyajian se puso en contacto con Jason Wright, profesor de Astronomía en la Universidad Estatal de Pensilvania, para contarle las noticias. Wright, que fue el primero en aventurar la hipótesis de la megaestructura extraterrestre, recibió la llamada a las cuatro de la mañana del 19 de Mayo. Para entonces, el brillo de Tabby se había reducido ya en un 3%.
La historia ha continuado a lo largo de estos últimos días, y la estrella de Tabby se encuentra ahora mismo en pleno evento de oscurecimiento. Sin embargo, y a diferencia de ocasiones anteriores, los astrónomos están preparados, con sus telescopios apuntando y recogiendo datos.http://spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario