jueves, 11 de mayo de 2017

NASA envía detectores para la nave espacial Euclid de ESA

Tres sistemas de detectores para la misión Euclid, liderada por ESA (Agencia Espacial Europea) han sido enviados a Europa para el instrumento del infrarrojo cercano de la nave. Los sistemas de detectores son componentes clave de la contribución de NASA a esta futura misión que estudiará algunas de las grandes preguntas del Universo, incluyendo las relacionadas con las propiedades y efectos de la materia oscura y de la energía oscura, dos fenómenos cruciales pero invisibles que los científicos piensan que constituyen la mayor parte del Universo.

Euclid transportará dos instrumentos: uno de toma de imágenes en luz visible (VIS) y un espectrómetro y fotómetro en el infrarrojo cercano (NISP). Una placa especial para dividir la luz permite que la luz que llega al telescopio Euclid sea compartida por ambos instrumentos de modo que pueden realizar observaciones simultáneamente.


La nave espacial, cuyo lanzamiento está previsto para 2020, observará miles de millones de galaxias débiles e investigará por qué el Universo se está expandiendo a un ritmo acelerado. Los astrofísicos piensan que la energía oscura es la responsable de este efecto y Euclid explorará esta hipótesis y ayudará a acotar los modelos de energía oscura. Este censo de galaxias lejanas también revelará el modo en que se distribuyen las galaxias por el Universo, lo que ayudará a los astrofísicos a entender cómo la delicada interacción entre la gravedad de la materia oscura, la materia luminosa y la energía oscura forma las estructuras de gran escala en el Universo.
Ademas, las posiciones de las galaxias entre sí permiten saber a los científicos cómo se agrupan. La materia oscura, sustancia invisible que constituye más del 80 por ciento de la materia de nuestro Universo, puede producir distorsiones sutiles en las formas aparentes de las galaxias. Esto es porque la gravedad desvía la luz que viaja desde una galaxia lejana hacia un observador, lo que cambia el aspecto de la galaxia cuando la vemos a través de un telescopio. La combinación de instrumentos en el visible y el infrarrojo de Euclid permitirá examinar este efecto de distorsión y permitirá a los astrónomos estudiar la materia oscura y los efectos de la energía oscura.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario