martes, 16 de mayo de 2017

El róver Opportunity empieza el estudio del origen de un valle en Marte

El Valle Perseverancia se encuentra justo al otro lado de la hondonada del borde del cráter visible en la mitad izquierda de este panorama de 360º tomado por la cámara de navegación NavCam del rover Opportunity. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
El róver de exploración de Marte Opportunity de NASA ha alcanzado el destino principal de su actual misión extendida de dos años, un valle antiguo excavado por una corriente líquida en la ladera interior de un gran borde de cráter.

A medida que el róver se aproximaba al extremo superior del Valle Perseverancia a principios de mayo, las imágenes de sus cámaras empezaron a mostrar partes del área en resolución mayor que la que puede verse en imágenes tomadas desde órbitas por encima de Marte.


El proceso que creó el Valle Perseverancia en el borde del cráter Endevour hace miles de millones de años todavía no ha sido identificado. Podría haberse tratado de agua fluyendo, o podría haber sido un flujo de escombros en el que una pequeña cantidad de agua lubricaba una mezcla turbulenta de barro y guijarros, o podría haber sido incluso un proceso más seco, como erosión por el viento. El objetivo principal de la misión con Opportunity en este lugar es comprobar qué posibilidad resulta más apoyada por las pruebas todavía presentes en el lugar.

El extremo superior del valle es una amplia muesca en la cresta del borde del cráter. El plan para investigar el área comienza por tomar conjuntos de imágenes del valle desde dos puntos muy separados dentro de esa hondonada del borde. Este sistema de imágenes en estéreo proporcionará información para un análisis tridimensional extraordinariamente detallado del terreno.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario