viernes, 19 de mayo de 2017

El Hubble observa una luna alrededor del tercer planeta enano más grande

Estas dos imágenes, tomadas con una año de separación, revelan una luna en órbita alrededor del planeta enano 2007 OR10. Cada imagen, tomada con la cámara de gran campo WFC3 del Hubble, muestra a la compañera en un posición orbital diferente alrededor de su cuerpo progenitor. Crédito: NASA, ESA, C. Kiss (Konkoly Observatory), yJ. Stansberry (STScI).
El poder combinado de tres observatorios espaciales, incluyendo el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, ha ayudado a los astrónomos a descubrir una luna en órbita alrededor del tercer planeta enano más grande, catalogado como 2007 OR10. La pareja reside en el helado confín de nuestro Sistema Solar llamado Cinturón de Kuiper, un reino de escombros helados sobrantes de la formación de nuestro Sistema Solar hace 4600 millones de años.

“El descubrimiento de satélites alrededor de todos los planetas enanos grandes – excepto Sedna – significa que cuando se formaron estos cuerpos hace miles de millones de años, las colisiones debieron de ser más frecuentes y esa es la condición que han de cumplir los modelos de formación”, explica Csaba Kiss (Observatorio Konkoly, Budapest, Hungría). “Si hubo colisiones frecuentes, entonces fue relativamente fácil formar estos satélites”.


Los objetos probablemente chocaron unos contra otros con mayor frecuencia debido a que habitaban en una región abarrotada de ellos. “Debe de haber existido una densidad bastante alta de objetos y algunos de ellos eran cuerpos masivos que perturbaban las órbitas de cuerpos más pequeños”, comenta John Stansberry (Space Telescope Science Baltimore, USA). “Esta agitación gravitatoria puede haber expulsado cuerpos de sus órbitas y aumentado sus velocidades relativas, lo que puede haber producido colisiones”.

Los datos del telescopio espacial Kepler revelaron que 2007 OR10 tiene un periodo de rotación lento, de unas 45 horas, cuando el periodo de rotación típico en los objetos del Cinturón de Kuiper es de menos de 24 horas. Esto hizo pensar a los astrónomos que podía haber una luna que con su gravedad frenase la rotación del planeta enano. Posteriormente, los astrónomos han detectado la luna en dos observaciones separadas un año entre sí con el telescopio espacial Hubble. Las imágenes muestran que la luna está ligada gravitatoriamente a 2007 OR10 porque se mueve junto con el planeta enano respecto a las estrellas del fondo.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario