lunes, 30 de mayo de 2016

Los agujeros negros pueden ser en dos dimensiones

La tridimensionalidad de los agujeros negros podría ser mera apariencia: toda su información se podría contener en una superficie bidimensional, según un estudio que aboga por la hipótesis holográfica.

En principio, nada que entre en un agujero negro puede salir. Esto ha complicado mucho el estudio de estos cuerpos misteriosos, que comenzó en 1916 y planteó la hipótesis de su existencia como consecuencia de la Teoría de la relatividad de Einstein.

Hay sin embargo un consenso entre la comunidad científica en cuanto a la entropía del agujero negro, ya que su ausencia violaría la segunda ley de la termodinámica. Jacob Bekenstein y Stephen Hawking sugieren que la entropía de un agujero negro es proporcional a su área de volumen. Este pensamiento da lugar a la teoría de la “holografía”, que sugiere que lo que parece ser en tres dimensiones, resulta una imagen proyectada en un horizonte cósmico de dos dimensiones a distancia, como un holograma, que a pesar de ser una imagen bidimensional parece ser tridimensional.


¿Cómo se puede calcular la medida del agujero negro?

No podemos ver más allá del horizonte de sucesos (el límite exterior de la parte posterior del agujero). Entonces, ¿cómo se puede calcular la medida? El enfoque teórico es semiclásico (una especie de híbrido de la física clásica y la mecánica cuántica), e introduce la posibilidad de adoptar un enfoque de la gravedad cuántica en los estudios, con el objetivo de obtener una comprensión de la física de los agujeros negros.

La longitud de Planck es la dimensión en la que espacio-tiempo deja de ser continuo, y toma la granularidad discreta que compone los “átomos” del espacio-tiempo. El universo en esta dimensión se describe en la mecánica cuántica. La gravedad ha sido descrita muy bien dentro de la física clásica, pero no se sabe cómo se comporta en la escala de Planck.

En un nuevo estudio publicado en Physical Review Letter, se presenta un nuevo resultado obtenido mediante la aplicación de una segunda formulación del formalismo de Gravedad Cuántica de Bucles ( LQG en inglés). LQG es una aproximación teórica al problema de la gravedad cuántica, y la teoría de campo de grupo es la “lengua” a través de la cual la teoría es aplicada en este trabajo.

Pranzetti explica que la base de su idea es que las geometrías clásicas homogéneas emergen de un condensado de los átomos de espacio en los LQG, “por lo tanto, para ello obtuvimos una descripción de estados cuánticos del agujero negro, apto para describir el físico “continuum”, es decir, la física del espacio-tiempo como la conocemos.”

Los átomos de espacios constituyentes fundamentales forman una especie de líquido, es decir, el espacio-tiempo continuo.

Una geometría continua y homogénea puede describirse, como Pranzetti y sus colegas sugieren, como un condensado, teniendo en cuenta a priori un número infinito de grados de libertad.

Otro aspecto importante de este estudio “es que se propuso un mecanismo concreto en apoyo de la hipótesis holográfica, por lo que la tridimensionalidad de los agujeros negros puede ser meramente aparente: toda su información se podría contener en una superficie bidimensional, sin tener que investigar la estructura de la parte interior (de ahí el enlace entre entropía y zona de área en lugar de volumen).http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario