sábado, 28 de mayo de 2016

Desierto de Atacama

El satélite Sentinel-2A nos lleva a los diferentes paisajes de la zona oriental del desierto de Atacama en América del Sur. La región en la foto se encuentra a unos 200 kilometros al este de la ciudad chilena de Antofagasta, en la costa del Pacífico (no se muestra), y está prácticamente desprovista de vegetación.
En la parte superior de la imagen podemos ver parte del salar más grande de Chile, el Salar de Atacama. Con una altura media de unos 2300 m sobre el nivel del mar, está formado por las aguas que bajan de los Andes, que, al no tener salidas de drenaje, se ven obligados a evaporarse, dejando depósitos de sal.
Es la fuente de litio más grande y más pura activa del mundo, que contiene un 30% de la base de reservas de litio del mundo, y que proporciona casi el 30% del suministro de carbonato de litio del mundo.
Los rectángulos de color turquesa brillante y plazas visibles a lo largo de la parte superior de la imagen son los estanques de evaporación. salmueras del subsuelo son bombeados desde debajo de la costra salina en dos zonas diferentes. En uno de ellos, las salmueras extraídas tienen niveles de concentración sin igual de potasio y litio. En el otro, las salmueras obtenidos contienen altas concentraciones de sulfato y boro.

En la parte inferior derecha de la imagen podemos ver el volcán Socompa, conocido por su "depósito de avalancha de escombros ', donde la tierra se derrumbó sobre su borde occidental hace unos 7.000 años. La zona ha sido desde entonces parcialmente lleno por la lava, y podemos ver los flujos de lava oscura alrededor del volcán.
El instrumento multiespectral en Sentinel-2 utiliza partes del espectro infrarrojo para analizar la composición mineral donde la vegetación es esporádica. En esta imagen en falso color, los intensos tonos de marrón y naranja provienen de la utilización de una parte infrarroja del espectro que conduce a una exageración de la intensidad del color.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_23_27_May_2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario