viernes, 20 de mayo de 2016

Una 'mina de oro' galáctica explica el origen de los elementos más pesados de la naturaleza

lustración de artista de la colisión de dos estrellas de neutrones. Crédito: Dana Berry / Skyworks Digital, Inc.
Un equipo de investigadores ha resuelto un misterio de 60 años de antigüedad en relación con el origen de los elementos más pesados de la naturaleza, transmitido en la débil luz estelar de una lejana galaxia enana.

La mayoría de los elementos químicos, que componen todo, desde planetas a paramecios, han sido forjados en los hornos nucleares de estrellas como el Sol. Pero el origen cósmico de un cierto conjunto de elementos pesados, a menudo valiosos, como el oro, la plata, el plomo y el uranio, ha resultado esquivo durante mucho tiempo.


Los astrónomos han estudiado ahora la galaxia llamada Reticulum II, descubriendo que sus estrellas contienen enormes cantidades de estos metales. De las 10 galaxias enanas que han sido investigadas hasta ahora de manera parecida, solo Reticulum II posee estas señales químicas intensas. El descubrimiento sugiere que hace miles de millones de años se produjo un fenómeno inusual que creó grandes cantidades de elementos pesados y luego los dispersó por la reserva de gas y polvo de la galaxia. Este material enriquecido pasó después a formar las estrellas particulares de Reticulum II.

Según el estudio nuevo, el fenómeno poco usual que se produjo en Reticulum II fue la colisión de dos objetos ultradensos llamados estrellas de neutrones. Los científicos han creído durante décadas que estas colisiones pueden ser el origen principal de este tipo de elementos, aunque la idea carecía de pruebas observacionales sólidas. Ahora, armados con esta información, los científicos pueden esperar trazar hacia atrás en el tiempo las historias de galaxias tomando como partida los contenidos de sus estrellas, llevando a cabo una "arqueología estelar" real.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario