domingo, 15 de mayo de 2016

Imágenes del Hubble muestran detalles nuevos del cometa LINEAR

Esta secuencia de imágenes del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra el cometa 252P/LINEAR pasando cerca de la Tierra. Se uede apreciar un estrecho chorro de polvo expulsado del frágil núcleo helado del cometa. Crédito:  NASA, ESA, y J.-Y. Li (Planetary Science Institute).
Un equipo de astrónomos ha captado imágenes del cometa 252P/LINEAR justo después de un encuentro cercano con la Tierra, el pasado 21 de marzo. La cercanía del cometa proporcionó a los científicos datos nuevos acerca del núcleo de este cuerpo.

"Como los cometas normalmente sólo tienen unos pocos kilómetros de tamaño, y probablemente menos de 1 kilómetro en el caso de este cometa, la medida fiable de sus tamaños se realiza mejor cuando los tenemos cerca. Ésta es la razón por la que el paso cercano a la Tierra de este cometa nos ofreció una gran oportunidad de estudiarlo", comenta Jian-Yang Li, que ha dirigido este proyecto para observar 252P con el HST durante su acercamiento.



La visita fue una de las más cercanas de un cometa a nuestro planeta, pasando a menos de 5 millones de kilómetros de la Tierra, o a unas 14 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Gracias a la pequeña distancia del cometa a nosotros y a la alta resolución espacial del HST, alcanzamos una resolución de 1.6 kilómetros por pixel, que es la mayor para HST en un cometa", afirma Li. "Por comparar, las observaciones desde tierra de este cometa tienen una resolución 10 veces más baja que las del HST".

Las imágenes revelan un chorro de polvo, estrecho y bien definido, que es expulsado del frágil núcleo helado del cometa. Estas observaciones son también las del cuerpo celeste más cercano que Hubble haya observado, aparte de la Luna. El cometa regresará al Sistema Solar interior de nuevo en 2021.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario