domingo, 1 de mayo de 2016

El colorido Naukluft

El satélite Sentinel-2A nos lleva hacia el centro occidente de Namibia, un área que rodea el Parque Namib Naukluft, en esta imagen tomada el 28 de enero de 2016.
El Parque Nacional incluye parte del Namib el desierto más antiguo del mundo - y la montaña Naukluft. Es el parque  más grande de África y el cuarto más grande en el mundo.
Un desierto típico de la costa oeste, la humedad entra en forma de niebla, desde el océano Atlántico, en lugar de recibir lluvia real. Un fenómeno que también se encuentran a lo largo de las costas de América del Sur y del Norte, el agua de la superficie de la costa de Namibia es relativamente fría, por lo que el aire húmedo que se mueve con vientos del oeste se enfría y cae en forma de lluvia antes de que llegue a la costa, permitiendo sólo la niebla  llegar al interior.

La niebla permite la vida en esta región extremadamente árida, para las serpientes, lagartijas e insectos particulares, como el escarabajo fogstand, que sobrevive recogiendo agua en su accidentado regreso de nieblas matutinas, así como hienas, chacales y gemsboks.
Los vientos que llevan la niebla también crean las imponentes dunas de arena, cuya edad está dictada por el color naranja quemado. El hierro en la arena se oxida, el desarrollo de este color de metal oxidado con el tiempo. Se vuelve más brillante a medida que envejece la duna, como es claramente visible a lo largo del centro de esta imagen de color natural.
También es visible a lo largo de la parte superior izquierda de la imagen es el río Kuiseb bordeado por un lado por algunas de las dunas de arena más altas del mundo, y por el otro por roca estéril. Los bloques de los ríos del movimiento de las dunas, que son sopladas hacia el norte por los vientos.
A los cortes de carretera a través de la esquina superior derecha de la imagen. Es parte de la autopista C14, que tiene una extensión  de unos 600 km de la bahía de Walvis, a través de Helmeringhausen y termina en Goageb.
A la derecha de la carretera, hay una formación rocosa con una cresta, con el agua que fluye a lo largo de ambos lados, dando vida a la vegetación.
A lo largo de la parte inferior de la imagen, el río Tsondab se ve. la lluvia caída periódicamente en las montañas de Naukluft y Remhoogte hace que el agua fluya hacia el final de la 'vlei' - un lago poco profundo de menor importancia. El lecho del río incide en las dunas de arena colosales, y aparece de color blanco brillante de las formaciones de sal y minerales que quedan después de su agua se evapora.
A pesar de la falta de lluvias,  árboles espinosos de paraguas, y un par de higueras silvestres, se pueden detectar en crecimiento a lo largo de las orillas de los ríos, beneficiándose de las raíces penetrantes.
Sentinel-2A ha estado en órbita desde junio de 2015, proporcionando información clave sobre la salud de la vegetación, entre otras aplicaciones importantes.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_25_29_April_2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario