martes, 17 de mayo de 2016

Descubren "marcas de nacimiento" de la infancia de la Tierra

Un equipo de científicos de varias instituciones han descubierto dos "marcas de nacimiento" del manto de la Tierra (la capa intermedia rocosa que se encuentra entre el núcleo metálico de la Tierra y la corteza exterior), en material de silicatos formado cuando nuestro planeta tenía menos de 50 millones de años.

Estructura interna de la Tierra. Un estud¡o ha descubierto material del manto primitivo de la Tierra que se ha conservado desde hace 4500 millones de años. Fuente: emaze.com
Según Richard Walker, de la Universidad de Maryland, ésta es la primera indicación clara de que porciones del manto que se formaron durante el periodo de acreción primario de la Tierra existen todavía hoy. "Lo que hemos encontrado son partes supervivientes del manto primitivo de la Tierra que se han conservado durante 4500 millones de años, ¡y pienso que esto es emocionante!". Los científicos creen que la Tierra alcanzó su tamaño actual a través de la acreción de material procedente de colisiones con cuerpos cada vez de mayor tamaño, durante varias decenas de millones de años, en la historia temprana del Sistema Solar. El último y más masivo de estos impactos fue una colisión de la prototierra y un planetoide con aproximadamente el tamaño de Marte, que resultó en la formación de nuestra Luna.


El consenso científico ha mantenido durante mucho tiempo que era improbable que hubieran sobrevivido vestigios de roca del periodo más temprano de la historia de la Tierra. Se pensaba que la mezcla física y el calor interno causado por las abundantes colisiones con otros cuerpos del Sistema Solar habrían homogeneizado el material del manto primitivo de la Tierra. Sin embargo, esta idea empezó a cambiar cuando en 2012 Walker y sus colaboradores encontraron material con indicaciones de que el manto primitivo habría existido hasta hace por lo menos 2800 millones de años.

La identificación del material primitivo del manto se basó en la detección de una sobreabundancia de un isotópo del tungsteno. El elemento radiactivo hafnium se desintegra en tungsteno. El hafnium-182 es una forma o isótopo del elemento que estaba presente en la época en que se formó nuestro Sistema Solar, pero que ya no existe en la Tierra hoy en día. La desintegración de hafnio-182 en tungsteno-182 es tan rápida que las variaciones en la abundancia del tungsteno-182 en relación con la de otros isótopos de tungsteno sólo puede ser debida a procesos que se produjeron muy al principio de la historia de nuestro Sistema Solar.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario