viernes, 13 de mayo de 2016

Medición de un Agujero Negro 660 millones de veces más masivo que nuestro Sol

Hallazgos de Rutgers y otros científicos podrían ayudar a arrojar luz sobre cómo se forman las galaxias y sus agujeros negros supermasivos.

Es alrededor de 660 millones de veces más masivo que nuestro Sol, y una nube de gas de 1,1 millón de mph, aproximadamente .

Este agujero negro supermasivo se encuentra en el centro de una galaxia denominada NGC 1332, que está a 73 millones de años luz de la Tierra.  Un equipo internacional de científicos que incluye profesor asociado  Rutgers Andrew J. Baker ha medido su masa con una precisión sin precedentes.

Sus observaciones innovadoras, realizadas con el revolucionario Atacama Large Millimeter / submilimétrico (ALMA) en Chile, se publican el 6 de mayo en la revista Astrophysical Journal Letters. ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo, es un telescopio con 66 antenas de radio alrededor de 16.400 pies sobre el nivel del mar.

Los agujeros negros - el más masivo que normalmente se encuentra en los centros de las galaxias - son tan densos que su gravedad tira de cualquier cosa que esté lo suficientemente cerca, incluyendo la luz, dijo Baker, profesor asociado en el Grupo de Astrofísica en Rutgers 'Departamento de Física y Astronomía. El departamento se encuentra en la Escuela de Artes y Ciencias.


Un agujero negro puede formarse después de que  la materia, a menudo de una estrella en explosión, se condensa a través de la gravedad. los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias masivas crecen por la ingestión de gas, estrellas y otros agujeros negros. Sin embargo, dijo Baker, "sólo porque hay un agujero negro en su vecindario,  no actúa como una aspiradora cósmica".

Las estrellas pueden venir cerca de un agujero negro, pero siempre y cuando ellos están en órbitas estables y moviendo lo suficientemente rápido, no van a entrar en el agujero negro, dijo Baker, quien ha estado en Rutgers desde 2006.

"El agujero negro en el centro de la Vía Láctea, que es el más grande de nuestra propia galaxia, está a muchos miles de años luz de nosotros," dijo. "No vamos a dejarnos atrapar en el".

Los científicos creen que todas las galaxias masivas, como la Vía Láctea, tiene un agujero negro masivo en su centro, dijo Baker. "La ubicuidad de los agujeros negros es un indicador de la profunda influencia que tienen en la formación de las galaxias en las que viven", dijo.

La comprensión de la formación y evolución de las galaxias es uno de los principales retos para la astrofísica moderna. Los hallazgos de los científicos tienen implicaciones importantes para la formación de las galaxias y sus agujeros negros centrales. La relación de la masa de un agujero negro con la masa de una galaxia es importante en la comprensión de su composición, dijo Baker.

Las investigaciones sugieren que el crecimiento de las galaxias y el crecimiento de sus agujeros negros son coordinados. Y si queremos entender cómo se forman las galaxias y evolucionan, tenemos que entender los agujeros negros supermasivos, dijo Baker.

Parte de la comprensión de los agujeros negros supermasivos  es la medición de sus masas exactas. Eso permite que los científicos  determinar si un agujero negro está creciendo más rápido o más lento que su galaxia. Si las mediciones de la masa del agujero negro no son precisos, los científicos no pueden sacar conclusiones definitivas, dijo Baker.

Para medir el agujero negro central de NGC 1332, los científicos tomaron observaciones de alta resolución de ALMA de las emisiones de monóxido de carbono a partir de un disco gigante de gas frío en órbita alrededor del agujero. También midieron la velocidad del gas.

"Este ha sido un área de investigación muy activa durante los últimos 20 años, tratando de caracterizar las masas de los agujeros negros en el centro de las galaxias", dijo Baker, quien comenzó a estudiar los agujeros negros como estudiante graduado. "Este es un caso en el que la nueva instrumentación ha permitido que hagamos un nuevo e importante avance en términos de lo que podemos decir científicamente."

Él y sus coautores, presentaron recientemente una propuesta para utilizar ALMA para observar otros agujeros negros masivos. El uso de ALMA se concede después de una competición internacional anual de propuestas, de acuerdo con Baker.http://spaceref.com/astronomy/measuring-a-black-hole-660-million-times-as-massive-as-our-sun.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario