domingo, 1 de mayo de 2016

Nuevo cosmódromo ruso se inaugura en segundo intento

La primera misión espacial que comenzó desde el nuevo cosmódromo ruso avanzaba ayer con éxito, tras su despegue sin contratiempos y el establecimiento de la comunicación con los tres satélites puestos en órbita.

Un cohete Soyuz-2.1a despegó del puerto espacial de Vostochni en el extremo oriente ruso a las 05:01 horas de la capital rusa (02:01 GMT), sin incidentes, dejando atrás los problemas que la víspera causaron la posposición de la maniobra.

Se trató del lanzamiento inaugural de estas instalaciones, destinadas a sustituir gradualmente al cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, hasta ahora sede única de las partidas al espacio del programa espacial de Rusia.


Igor Komarov, presidente ejecutivo de la Corporación Espacial Rusa Roscosmos explicó este jueves que fue un cable dañado el responsable de que se hubiera pospuesto el despegue del cohete Soyuz-2.1a

Este primer lanzamiento es un muy serio y significativo paso en el desarrollo de la ciencia espacial rusa, dijo el presidente Vladimir Putin al celebrar el despegue, el cual presenció en persona, citó un despacho de la agencia Itar Tass.
Además, el mandatario felicitó a la agencia espacial rusa Roscosmos y a los constructores del cosmódromo, reportó el servicio ruso de noticias Sputnik.
“Les felicito. Tienen algo de lo que debemos estar orgullosos. El primer lanzamiento desde el puerto espacial de Vostochni es un paso importante en el desarrollo de la cosmonáutica”, señaló el presidente.
El presidente ruso Putin observó el histórico lanzamiento y el vuelo del cohete desde el punto de mando, acompañado del vice primer ministro, Dmitri Rogozin, encargado del sector espacial, y del jefe de Roscosmos, Ígor Komarov.
Roscos informó luego que había establecido contacto con los tres satélites rusos que fueron puestos en órbita este jueves: Lomonosov, Aist-2D y SamSat-218
Komarov agregó a la prensa que en el segundo semestre de 2017 se planean dos lanzamiento y para 2018 entre seis a ocho.http://www.zocalo.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario