domingo, 22 de mayo de 2016

El canibalismo estelar transforma estrella en enana marrón

Los astrónomos han detectado un objeto sub-estelar que solía ser una estrella, después de haber sido consumido por su compañera enana blanca.

Un equipo internacional de astrónomos realizó el descubrimiento mediante la observación de un sistema binario muy débil, J1433 que se encuentra a 730 años luz de distancia. El sistema consiste en un objeto de masa baja - cerca de 60 veces la masa de Júpiter - de una  órbita de manera extremadamente apretada de 78 minutos alrededor de una enana blanca (el remanente de una estrella como nuestro Sol).


Debido a su proximidad, la enana blanca tira de la masa de su compañera de baja masa. Este proceso ha eliminado aproximadamente el 90 por ciento de la masa del acompañante, convirtiéndola de una estrella en una enana marrón.

La mayoría de las enanas marrones son "estrellas fallidas", objetos que nacieron con muy poca masa para brillar por la fusión de hidrógeno en sus núcleos. Por el contrario, la enana marrón en este sistema nació como una estrella en pleno derecho, pero que ha sido despojada de su masa actual por miles de millones de años de canibalismo estelar.

El estudio, publicado en la revista Nature, utilizó el instrumento X-Shooter en el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal, Chile, con el fin de detectar directamente y caracterizar un sistema que ha sobrevivido a una transición tan traumática.

El autor principal, Juan Venancio Hernández Santisteban, un estudiante de doctorado de la Universidad de Southampton, dijo: "X-Shooter es un instrumento único que se puede observar objetos astronómicos al mismo tiempo en todo el camino desde el ultravioleta hasta el infrarrojo Esto nos permitió diseccionar la luz de. este sistema y descubrir la señal escondida de la enana marrón tenue.

"Nuestro conocimiento de la evolución binaria sugiere que, si la estrella compañera puede sobrevivir a la transición, las enanas marrones deben ser comunes en este tipo de sistema. Sin embargo, a pesar de varios esfuerzos, sólo unos pocos sistemas candidatos con evidencia tentativa de compañeros de color marrón-enanos tenían previamente  encontrados. Nuestros resultados confirman ahora que la transformación exitosa de una estrella a una enana marrón y es de hecho posible ".

Los astrónomos también utilizaron sus datos para asignar la temperatura de la superficie a través de la enana marrón. Esto resulta ser no uniforme, ya que este objeto subestelar fresco está fuertemente irradiada por su mucho más caliente enana blanca. El mapa muestra una clara diferencia de temperatura entre el lado diurno (el lado que da a la enana blanca) y el lado nocturno. En promedio, la diferencia asciende a 57 grados centígrados, pero las partes más calientes y más frías de la superficie de la enana marrón se diferencian por un total de 200 grados centígrados.

El profesor Christian Knigge, de la Universidad de Southampton, quien inició y supervisó el proyecto, dijo: ". La construcción de este mapa temperatura de la superficie es un logro significativo en muchos planetas gigantes - los llamados 'Júpiter calientes' - irradiación por el anfitrión estrellas completamente abruma flujo de calor interno del planeta. por el contrario, el flujo de calor interno y la irradiación externa son comparables para la enana marrón en nuestro estudio. Esto representa un régimen sin explorar, por lo que este tipo de sistemas valiosos como laboratorios para irradiado (sub) atmósferas estelares y planetarios ".http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario