viernes, 20 de mayo de 2016

La detección de depósitos de posibles megatsunamis en Marte reaviva la hipótesis de un antiguo océano

Izquierda: modelo digital de elevación en código de colores del área de estudio, mostrando los dos niveles de orillas propuestas de un océano marciano primitivo, que existió aproximadamente hace 3400 millones de años. Derecha: áreas cubiertas por los tsunamis documentados que se extienden desde estas costas. Crédito: Alexis Rodríguez. 
Un nuevo cartografiado marciano de las llanuras del hemisferio norte revelan grandes depósitos sedimentarios que fueron probablemente producidos por dos megatsunamis, que alcanzaron hasta 120m de altura en la orilla y penetraron varios cientos de kilómetros en tierra.

"Durante más de un cuarto de siglo, el no haber conseguido identificar restos de costas distribuidas de manera consistente a una elevación constante ha sido considerada como opuesta a la hipótesis de que existió un vatos océano en Marte hace unos 3400 millones de años. Nuestro estudio ofrece una solución sencilla a este problema. Los depósitos de tsunamis con un amplio rango de elevaciones son probablemente lo que caracteriza las costas de los océanos marcianos primitivos", afirma J. Alexis Palmero Rodriguez, director de la investigación.


"Los tsunamis podrían haber sido producidos por impactos de bólidos, que aproximadamente una vez cada 3 millones de años, ocasionaron cráteres de impacto marinos de aproximadamente 30 kilómetros de diámetro. Por tanto, los tsunamis propuestos tuvieron lugar con una diferencia de varios millones de años entre sí", comenta Thomas Platz, coautor del estudio.

"A pesar de las condiciones climáticas globales extremadamente frías y secas, el océano marciano primitivo probablemente tenía una composición salada que le permitió seguir siendo líquido hasta varias decenas de millones de años. Los ambientes salados acuosos por debajo del punto de congelación son ambientes habitables en la Tierra, y en consecuencia, algunos de los depósitos de los tsunamis podrían ser objetivos astrobiológicos prioritarios", según Alberto Fairén.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario