lunes, 30 de mayo de 2016

Un velo de oro encubre una estrella recién nacida

Esta joven estrella  está rompiendo su caparazón . Al igual que una cría picotear a través de su cáscara, este recién nacido estelar particular, está forzando su salida en el universo circundante.

El velo dorado de luz encubre un joven objeto estelar conocida como IRAS 14568-6304 . Está expulsando el gas a velocidades supersónicas y, finalmente, se habrá limpiado un agujero en la nube, permitiendo que sea fácilmente visible para el universo exterior.

Las estrellas nacen profundamente en densas nubes de polvo y gas. Esta nube particular se conoce como el complejo de nubes moleculares Circinus. Está a 2280 años-luz de distancia y se extiende por 180 años-luz en el espacio. Si nuestros ojos pudieran registrar el brillo infrarrojo débil del gas en la nube, se extendería a través de nuestro cielo más de 70 veces el tamaño de la Luna llena. Contiene gas suficiente para hacer 250 000 estrellas como el Sol


IRAS 14568-6304 se descubrió con el satélite astronómico infrarrojo, lanzado en 1983 como un proyecto conjunto de los EE.UU., el Reino Unido y los Países Bajos para hacer la primera encuesta de todo el cielo infrarroja proveniente del espacio.

Esta imagen en particular fue tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA . Es una combinación de sólo dos longitudes de onda: luz visible (azul) e infrarrojo (naranja) de oro. La ejecución franja oscura en la imagen es la nube molecular Circinus, que es tan densa que oscurece las estrellas más allá.

En longitudes de onda infrarrojas más largas, esta oscuridad se llena de estrellas puntuales, todos profundamente arraigada y que un día salir como IRAS 14568-6304 está haciendo.

De hecho, IRAS 14568-6304 es sólo uno de los miembros de una jerarquía de objetos estelares jóvenes en esta parte del Circinus, cada uno de los cuales está produciendo chorros. En conjunto, que conforman una de las salidas más brillante, más masivas y más energéticos que los astrónomos aún no han observado. En los años venideros, que serán un hermoso, brillante visible nube de estrellas.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/05/A_golden_veil_cloaks_a_newborn_star

No hay comentarios:

Publicar un comentario