lunes, 23 de mayo de 2016

Júpiter atacado por 6.5 impactos de bólidos por año, en promedio

Esta imagen del disco completo de Júpiter fue tomada el 21 de abril de 2014 con la cámara de gran campo 3 (WFC3) del telescopio espacial Hubble. Crédito:  NASA, ESA, y A. Simon (Goddard Space Flight Center).
Júpiter es golpeado en promedio por 6.5 objetos al año que crean impactos suficientemente grandes como para ser visibles desde la Tierra, según resultados preliminares de una campaña mundial de astrónomos amateur para observar el planeta gigante. La estimación fue presentada en una reunión internacional sobre Júpiter para astrónomos profesionales y amateur organizada por Europlanet en el Observatorio de la Costa Azul, Niza.

Los meteoros impactan contra la alta atmósfera de Júpiter y crean bólidos espectaculares, como el observado por los astrónomos aficionados Gerrit Kernbauer y John McKeon el 17 de marzo de 2016. Se trataba del cuarto en una serie de bólidos observados casualmente por astrónomos amateur desde junio de 2010. Los grupos de aficionados de todo el mundo han coordinado sus esfuerzos para obtener mejores estimaciones del número de cuerpos pequeños alrededor de Júpiter y averiguar cómo interaccionan con el planeta.


"Los impactos dramáticos contra Júpiter pueden ser captados con equipos estándar de aficionado y analizados con software fácil de utilizar. Pero para obtener una buena estimación de cuán a menudo ocurren estos eventos, necesitamos observadores por todo el mundo que deseen colaborar en la creación de un programa de monitorizado más o menos continuo de Júpiter. Esto lleva tiempo y dedicación, las observaciones de no impacto son tan importantes como la detección de un bólido. En 3 años desde que empezó nuestro programa, las contribuciones de amateurs de Europa, Estados Unidos y Australia han analizado el equivalente a más de 56 días de vídeos (unos 53 000 vídeos) sin descubrir ningún impacto. Este es un resultado por sí mismo y, junto con los informes del astrónomo amateur John McKeon, nos ha ayudado a alcanzar una estimación preliminar que reduce ligeramente las estimaciones previas del flujo de los objetos que impactan en Júpiter. Ahora estamos trabajando en mejorar la facilidad de uso de nuestro software, manteniendo su simplicidad y eficiencia, para conseguir una participación más amplia de los amateur. Esto debería de ayudar a refinar la estimación de los impactos en Júpiter, con la esperanza de descubrir nuevos impactos", comenta Marc Delcroix, que coordina un equipo de 60 astrónomos amateur de todo el mundo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario