miércoles, 25 de mayo de 2016

Detectan la emisión difusa más luminosa en rayos gamma de Arp 220

La galaxia infrarroja ultraluminosa Arp 220 observada con el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA/ESA / WikiSky.
Un equipo de la Universidad de Oklahoma ha detectado por primera vez la emisión en rayos gamma más luminosa de una galaxia, la galaxia en proceso de fusión Arp 220, que es la galaxia infrarroja ultraluminosa más cercana a la Tierra y donde se ponen de manifiesto procesos físicos extremadamente energéticos. Los rayos gamma se generan cuando los rayos cósmicos de más energía chocan contra el medio interestelar haciendo que las galaxias brillen en los niveles d energía más altos. Las galaxias infrarrojas luminosas y ultraluminosas, muchas de ellas resultado de la fusión de varias galaxias, son las galaxias más luminosas de todas.


"Estas galaxias son diferentes debido a su inmensa formación de estrellas y el polvo extra que dispersa la luz y las hace luminosas en el infrarrojo", comenta Rhiannon Griffin. "Con esta detección, ampliamos el rango de energías utilizado para estudiar estas galaxias".

"Estamos entusiasmados con este descubrimiento", afirma Xinyu Dai. "La luz de rayos gamma desvela la existencia de una población de partículas extremadamente energéticas en las galaxias, y este descubrimiento demuestra que el contenido en rayos cósmicos es proporcional a la luminosidad de las galaxias, incluso en la más luminosa de todas".

Las grandes cantidades de estrellas en formación presentes en las galaxias infrarrojas luminosas y ultraluminosas significan que hay muchas estrellas masivas que explotan como supernovas al final de sus vidas. La explosión acelera muchas partículas a velocidades cercanas a la de la luz. Estas partículas se convierten así en rayos cósmicos que interaccionan, produciendo partículas y luz, que incluye las emisiones de rayos gamma. Dado que los rayos cósmicos son difíciles de medir, los rayos gamma revelan un componente energético escondido de las galaxias.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario