La galaxia infrarroja ultraluminosa Arp 220 observada con el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA/ESA / WikiSky. |
"Estas galaxias son diferentes debido a su inmensa formación de estrellas y el polvo extra que dispersa la luz y las hace luminosas en el infrarrojo", comenta Rhiannon Griffin. "Con esta detección, ampliamos el rango de energías utilizado para estudiar estas galaxias".
"Estamos entusiasmados con este descubrimiento", afirma Xinyu Dai. "La luz de rayos gamma desvela la existencia de una población de partículas extremadamente energéticas en las galaxias, y este descubrimiento demuestra que el contenido en rayos cósmicos es proporcional a la luminosidad de las galaxias, incluso en la más luminosa de todas".
Las grandes cantidades de estrellas en formación presentes en las galaxias infrarrojas luminosas y ultraluminosas significan que hay muchas estrellas masivas que explotan como supernovas al final de sus vidas. La explosión acelera muchas partículas a velocidades cercanas a la de la luz. Estas partículas se convierten así en rayos cósmicos que interaccionan, produciendo partículas y luz, que incluye las emisiones de rayos gamma. Dado que los rayos cósmicos son difíciles de medir, los rayos gamma revelan un componente energético escondido de las galaxias.http://observatori.uv.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario