miércoles, 4 de mayo de 2016

Curiosity perfora un agujero en la zona de fracturas llamada Lubango

El rover Curiosity perfora con su brazo robótico la formación rocosa llamada "Lubango". El recuadro muestra una imagen de la cámara MAHLI donde se ve de cerca el agujero. Crédito: NASA/JPL/MSSS/Ken Kremer/kenkremer.com/Marco Di Lorenzo.
El rover Curiosity Mars Science Laboratory (MSL) de NASA ha perforado con éxito un nuevo agujero en Marte en un fascinante afloramiento rocoso de arenisca en la zona de fracturas Lubango el pasado 23 de abril, durante Sol 1320, y ahora está analizando cuidadosamente el material agitado y filtrado buscando pistas acerca del pasado acuoso de Marte en la meseta Naukluft Plateau.


"¡Tenemos un nuevo agujero perforado en Marte!" anunció Ken Herkenhoff, geólogo, miembro del equipo científico del MSL. Lubango constituye la décima campaña de perforación desde que el robot de una tonelada de peso aterrizó sobre el Planeta Rojo hace unos 44 meses dentro del cráter Gale.

Después de transferir la muestra extraída al instrumento CHIMRA para cribarla, sólo una porción de menos de 0.15 mm de material filtrado fue pasada con éxito al laboratorio de química miniaturizado CheMin en el cuerpo del rover. CheMin está ahora analizando la muestra y enviará datos mineralógicos a los científicos en tierra para su interpretación.

Los científicos eligieron Lubango como el décimo objetivo de perforación después de comprobar que se trata de un lecho de roca arenisca alterado y que mostraba un contenido inusualmente alto en sílice, según análisis realizados utilizando el instrumento láser ChemCam, montado en el mástil del rover.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario