sábado, 21 de mayo de 2016

Las sondas Van Allen revelan el comportamiento a largo plazo del anillo de corriente de la Tierra

Durante los periodos en que las tormentas geomagnéticas afectan a la Tierra, nuevos protones de baja energía (mostrados en color magenta) acceden a la región cercana a la Tierra, reforzando la corriente de anillo ya existente (en color naranja). Crédito: Johns Hopkins APL.
Nuevos descubrimientos realizados con un año de observaciones de las sondas Van Allen de NASA han revelado que la corriente de anillo (una corriente eléctrica transportada por iones energéticos que rodea nuestro planeta) se comporta de un modo muy diferente al que se pensaba.

La corriente de anillo se creía que crece y mengua con el tiempo, pero las nuevas observaciones demuestran que esto es cierto sólo en el caso de algunas partículas, mientras que otras están siempre presentes. Los investigadores han determinado que los protones de alta energía de la corriente de anillo cambian de un modo completamente diferente a como lo hacen los fotones de baja energía de la corriente. Esta información puede ayudar a ajustar nuestra comprensión y los modelos de la corriente de anillo, un elemento clave del ambiente espacial alrededor de la Tierra que puede afectar a nuestros satélites.


"Estudiamos la corriente de anillo, por un lado, porque dirige un sistema global de corrientes eléctricas en el espacio y sobre la superficie de la Tierra, que durante las tormentas geomagnéticas intensas puede producir daños severos a nuestros sistemas tecnológicos", comenta la directora del estudio Matina Gkioulidou. "También modifica el campo magnético en el espacio cercano a la Tierra, que a su vez controla el movimiento de las partículas de los cinturones de radiación que rodean nuestro planeta. Esto significa que conocer la dinámica de la corriente de anillo es importante para comprender cómo los cinturores de radiación evolucionan también".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario