domingo, 1 de mayo de 2016

Anuncian desaparición del satélite astronómico japonés Hitomi

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón informó ayer la pérdida del satélite astronómico Hitomi, lanzado el 17 de febrero, que cayó fuera de control cinco semanas más tarde.
Según la entidad, la nave, valorada en 265 millones de dólares, puede haber sido condenada por un error de ingeniería básica, señala un comunicado de la revista Nature.


El medio explica que confundido acerca de la orientación en el espacio y tratando de recuperarse de su vuelo en giro, el software de Hitomi aparentemente disparó un chorro propulsor en la dirección equivocada, acelerando la rotación en lugar de frenarla.

Tras el fallo, por lo menos 10 piezas -incluyendo los dos grupos de paneles solares que proporcionaban energía eléctrica- se desgajaron del cuerpo principal del satélite, añade la publicación.

A propósito del incidente de Hitomi, que fue considerado el futuro de la astronomía de rayos X, el astrónomo Richard Mushotzky, de la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos, afirmó que es una tragedia científica.

La nave en su breve actividad orbital, con el apoyo de un espectrómetro de alta resolución, logró hacer una observación astronómica crucial antes del accidente, mostrando movimientos de gas en un cúmulo de galaxias en la constelación de Perseo.http://www.panamaon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario