martes, 31 de mayo de 2016

Encuentran pistas de un antiguo asteroide gigante en Australia Occidental

Esférulas producidas por el gigantesco impacto de un meteorito hace 3460 millones de años. Las barras verticales corresponden a un tamaño de 500 micras. Crédito: A. Glikson.
Un equipo de científicos ha encontrado pruebas de que un enorme asteroide golpeó la Tierra al principio de su vida, con un impacto mayor de lo que hayan experimentado nunca los humanos. Las cuentas de cristal diminutas, llamadas esférulas, encontradas en Australia noroccidental, se formaron a partir de material vaporizado por el impacto del asteroide, afirma el Dr. Andrew Glikson, de la Universidad Nacional Australiana (ANU).


"El impacto habría producido terremotos órdenes de magnitud mayores que los terremotos terrestres, habría producido grandes tsunamis y habría hecho que los acantilados se desmoronasen", comenta el Dr. Glikson. "El material del impacto se habría dispersado por todo el mundo. Estas esférulas fueron encontradas en sedimentos del fondo marino que datan de hace 3460 millones de años".

El asteroide es el segundo más antiguo que se sabe que chocó contra la Tierra, y uno de los mayores. Según el Dr. Glikson, habría tenido entre 20 y 30 kilómetros de diámetro, creando un cráter de cientos de kilómetros de ancho. Pero el lugar donde chocó exactamente contra el suelo sigue siendo un misterio. "Cualquier cráter de esta época sobre la superficie de la Tierra habría sido borrado por la actividad volcánica y los movimientos tectónicos", añade el Dr. Glikson.

El Dr. Glikson y el Dr. Arthur Hickman encontraron las cuentas de cristal en una perforación en Marble Bar, en Australia noroccidental, en algunos de los sedimentos más viejos conocidos de la Tierra. La capa de sedimentos, que originalmente se encontraba en el suelo oceánico, se ha conservado entre dos capas volcánicas, lo que permitió una datación muy precisa de su origen. El análisis de las esférulas reveló que poseen niveles de elementos químicos como platino, níquel y cromo que coinciden con los de los asteroides.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario