martes, 11 de junio de 2013

Miden la galaxia enana menos pesada del universo

de UC Irvine

La galaxia menos masiva del universo conocido ha sido medida por científicos de UC Irvine, con apenas 1000 estrellas y un poco de materia oscura que las mantiene reunidas.

El descubrimiento, realizado con uno de los telescopios más potentes del mundo, en el Observatorio W.M. Keck, proporciona datos asombrosos sobre cómo se formaron el hierro, carbono y otros elementos clave para la vida humana. Pero el tamaño y peso de Segue 2, que es como se llama el aglomerado de estrellas, son sus aspectos más extraordinarios.


"Encontrar una galaxia tan diminuta como Segue 2 es como descubrir un elefante menor que un ratón", afirma el cosmólogo James Bullock, de UC Irvine, coautor del artículo. Los astrónomos han estado buscando durante años este tipo de galaxia enana, de las que se había predicho hace tiempo que debían de estar en órbita alrededor de la Vía Láctea. Su incapacidad para encontrar alguna, afirma, "ha sido un rompecabezas importante, sugiriendo que quizás nuestro conocimiento teórico de la formación de estructura en el universo estaba equivocado de modo serio".

La presencia de Segue 2 como satélite de la galaxia que nos alberga podría ser una observación "de la punta del iceberg", con quizás miles de sistemas de masa muy baja en órbita, más allá de nuestra capacidad de detectarlos", añadió.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario