martes, 25 de junio de 2013

Astrónomos espían galaxias en bruto

de CSIRO

Un radiotelescopio de CSIRO ha observado el material en bruto para crear las primeras estrellas en galaxias que se formaron cuando el Universo sólo tenía tres mil millones de años de edad, menos de un cuarto de su edad actual. Esto abre el camino al estudio de cómo crearon sus primeras estrellas estas galaxias tempranas.

El material en bruto para crear estrellas es gas hidrógeno molecular frío, H2. No puede ser detectado directamente, pero su presencia es revelada por un "gas trazador", el monóxido de carbono, que emite ondas de radio.


Dentro de un proyecto, el astrónomo Dr. Bjorn Emonts (CSIRO Astronomy and Space Science) y sus colaboradores estudiaron lejanos conglomerados de concentraciones de formación de estrellas, o protogalaxias, que se encuentran en proceso de fusión en una sola galaxia masiva. Esta estructura, llamada la Telaraña, se encuentra a más de diez mil millones de años-luz de distancia (a un redshift de 2.16).

En un segundo grupo de estudios, el Dr Manuel Aravena (European Southern Observatory) y sus colaboradores midieron CO, y por tanto, H2, en dos galaxias muy lejanas (a un redshift de 2.7).

Las débiles ondas de radio de estas galaxias fueron amplificadas por los campos gravitatorios de otras galaxias - unas que se encuentran en nosotros y las galaxias lejanas. Este proceso, llamado de lente gravitatoria, "actúa como una lupa y nos permite ver objetos incluso más lejanos que la Telaraña", afirma el Dr Aravena.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario