jueves, 27 de junio de 2013

G1.9 +0.3: Los notables restos de una supernova reciente

de Chandra

Los astrónomos estiman que una estrella explota como supernova en nuestra Galaxia, en promedio, unas dos veces por siglo. En 2008, un equipo de científicos anunció que había descubierto los restos de una supernova, que es la más reciente, en el marco temporal de la Tierra, que se sepa que haya tenido lugar en la Vía Láctea.


La explosión habría sido visible desde la Tierra hace poco más de cien años si no hubiese sido oscurecida por polvo y gas. Su posición probable es a unos 28 000 años-luz de la Tierra, cerca del centro de la Vía Láctea. Una larga observación, equivalente a más de 11 días de este campo de escombros, ahora conocido como remanente de supernova G1.9+0.3, con el observatorio de rayos X Chandra de NASA, proporciona nuevos detalles sobre este importante suceso.

El origen de G1.9+0.3 fue con mucha probabilidad una estrella enana blanca que sufrió una explosión termonuclear y fue destruida después de unirse con otra enana blanca, o de acaparar material de una estrella compañera en órbita. Ésta es una clase particular de explosiones de supernova (conocida como Tipo Ia), que se usan como indicadores de distancia en cosmología porque son muy estables en brillo e increíblemente luminosas.

La explosión expulsó escombros estelares a altas velocidades, creando el remanente de supernova que vemos hoy en día con Chandra y otros telescopios. Los datos de Chandra revelan que la mayor parte de la emisión en rayos X es "emisión sincrotrón", producida por electrones extremadamente energéticos acelerados en la onda de choque de la supernova que se expande rápidamente .http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario