martes, 11 de junio de 2013

Cometa Lovejoy voló en el Sol para revelar secretos solares

Get Adobe Flash player
El encuentro cercano de un cometa con el Sol ha dado a los científicos una mirada a una región solar que no ha sido visitado por una nave espacial.
En 2011, el cometa Lovejoy se precipitó profundamente en la atmósfera violenta del Sol - una zona conocida como la corona solar.
Imágenes de telescopio han revelado cómo la cola del cometa cruzó alrededor de un intenso campo magnético, lo que permitió a los científicos  caracterizar esta fuerza por primera vez.

El Dr. Karel Schrijver, del Martin Centro de Tecnología Avanzada Lockheed en California, dijo: "El cometa pasó por una zona de la atmósfera solar, que en realidad no podemos observar.
"No podemos ir allí porque nuestros satélites se derretirían, y no podemos verlo porque no hay mucha luz que viene de él. Pero el cometa Lovejoy nos dio un medio para acceder a una parte de la atmósfera solar y el campo magnético solar que no podemos entrar en de otra manera ".
El cometa Lovejoy, que lleva el nombre del astrónomo australiano que lo descubrió, se estrelló contra la atmósfera del Sol el 15 de diciembre de 2011.
Con un conocimiento previo de su órbita, los científicos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y los dobles orbitadores estéreos, así como la nave espacial japonesa Hinode se dispusieron para capturar el evento.
A toda velocidad hacia el Sol a 600 kilometros (400 millas) por segundo, el cometa aparece como un rápido movimiento,una  mancha brillante seguida de una larga cola brillante.
Tres misiones solares apunaron sus telescopios al cometa al acercarse al Sol
Las imágenes revelan el cometa  cada vez más brillante a medida que entra a la corona solar, donde se encuentra con  temperaturas de millones de grados Celsius. La cola también comienza a moverse.

Dr Schrijver explica: "La cola no está cumpliendo con seguir a la cabeza del cometa perfectamente como es de esperar que lo haga ... Es la cola se queda encerrado en el campo magnético del Sol, y se la echó hacia atrás y adelante".
Mediante el estudio de los movimientos de los cometas, los investigadores han sido capaces de obtener más información sobre las propiedades del campo magnético por primera vez.
El campo magnético del Sol impulsa los vientos solares fuertes y explosiones que se producen en la corona solar.
Estos hechos violentos pueden arruinar las partículas en el espacio y hacer que el "clima espacial",  pueda dañar los satélites y la infraestructura de telecomunicaciones.
En la actualidad, los científicos están utilizando modelos de computadora para tratar de entender la atmósfera solar y su campo magnético, pero dijo que los datos del cometa Lovejoy ayudarían a mejorar este proceso.
Después cometa Lovejoy hizo su acercamiento cercano, los científicos se sorprendieron al ver la bola de hielo y polvo sobrevivir, re-emergentes en el otro lado del sol.
Es la primera vez que hemos visto que era lo suficientemente grande como para sobrevivir pasaje cercano "
Dr. Karel Schrijver Lockheed Martin Advanced Technology Center
Dos días más tarde, sin embargo, se desintegró.
Dr Schrijver dijo: "Ha habido cerca de 1.600 cometas Sun-pastoreo observados Pero todos ellos desaparecieron y ninguno salió Es la primera que hemos visto que era lo suficientemente grande como para sobrevivir paso cercano - aunque no por mucho tiempo..."
Los físicos solares están esperando otro intento para capturar otro cometa Sun-descremado más adelante en 2013.
Comet Ison, que ha sido llamado un potencial "cometa del siglo" por su tamaño y la órbita, pasará por la Tierra a finales de año, antes de hacer su camino hacia el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario