martes, 11 de junio de 2013

Una nueva teoría sencilla podría explicar la misteriosa materia oscura

Abell 520 es una fusión gigantesca de los cúmulos de galaxias situadas 2.4 mil millones años luz de distancia. Parece haber dejado atrás un grupo grande de la materia oscura. (Espacio Telescope Science Institute)
de Vanderbilt University

La mayor parte de la materia del universo puede estar consituida por partículas que poseen un campo electromagnético inusual con forma de donut llamado anapolo.

Esta propuesta, que atribuye a las partículas de materia oscura una rara forma de electromagnetismo, ha sido reforzada por un análisis detallado llevado a cabo por una pareja de físicos teóricos de la Universidad de Vanderbilt: el profesor Robert Scherrer y el investigador postdoctoral Chiu Man Ho.


En el artículo, titulado "Materia oscura de anapolo", los físicos proponen que la materia oscura, una forma de materia invisible que constituye hasta el 85 por ciento de toda la materia del universo, puede estar hecha con un tipo de partícula básica llamada un fermión Majorana. La existencia de la partícula fue predicha en la década de 1930, pero se ha resistido tenazmente a ser detectada.

Varios físicos han sugerido que la materia oscura está hecha de partículas Majorana, pero Scherrer y Ho han realizado cálculos detallados que demuestran que estas partículas son especialmente adecuadas para poseer un tipo raro de campo electromagnético con forma de donut, llamado anapolo. Esta campo les confiere propiedades que difieren de las de partículas que poseen los campos más comunes con dos polos (norte y sur, positivo y negativo) y ello explica por qué son tan difíciles de detectar.

"La mayoría de modelos de la materia oscura asumen que interacciona a través de fuerzas exóticas que no encontramos en nuestra vida diaria. La materia oscura de anapolo hace uso el electromagnetismo ordinario que aprendiste en el colegio - la misma fuerza que hace que los imanes se peguen a tu nevera o hacen que un globo frotado contra tu pelo quede pegado al techo", afirma Scherrer. "Además, el modelo realiza predicciones específicas sobre el ritmo al que debería mostrarse en los enormes detectores de materia oscura que están enterrados bajo tierra por todo el mundo. Estas predicciones muestran que pronto la existencia de la materia oscura de anapolo debería de ser descubierta, o rechazada por estos experimentos".
 http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario