viernes, 14 de junio de 2013

Chandra de NASA encuentra una gran abundancia de agujeros negros en una galaxia ahí al lado

de NASA

Utilizando datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA, los astrónomos han descubierto una gran abundancia, sin precedentes, de agujeros negros en la Galaxia de Andrómeda, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

Empleando más de 150 observaciones de Chandra, a lo largo de más de 13 años, los investigadores identificaron 26 candidatos a agujero negro, el mayor número hasta la fecha, en una galaxia fuera de la nuestra. Muchos consideran que Andrómeda es una galaxia hermana de la Vía Láctea. Ambas chocarán al final, dentro de varios miles de millones de años.


Los candidatos a agujero negro pertenecen a la categoría de masa estelar, lo que significa que se formaron en los estertores de muerte de estrellas muy masivas, y tienen típicamente masas entre cinco y 10 veces la de nuestro Sol. Los astrónomos pueden detectar estos objetos, que de otro modo son invisibles, cuando el material tomado de una estrella compañera se calienta, produciendo radiación antes de que desaparezca en un agujero negro.

Para clasificar los sistemas de Andrómeda como agujeros negros, los astrónomos observaron que estas fuentes de rayos X tenían características especiales, esto es, que eran más brillantes que un cierto nivel de rayos X y también poseían un color en rayos X particular. Las fuentes que contienen estrellas de neutrones, los núcleos densos de estrellas muertas que podrían ser la explicación alternativa de estas observaciones, no muestran estas dos características simultáneamente. Pero las fuentes que contienen agujeros negros sí.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario