martes, 11 de junio de 2013

El molinete a través del cielo

La cara-en la galaxia espiral del Molinete se ve en longitudes de onda ultravioleta en esta imagen tomada por el XMM-Newton telescopio espacial de la ESA.

También conocido como M101, la galaxia se encuentra 21 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor. Mide 170 000 años luz de diámetro - casi el doble del diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea - y contiene por lo menos un billón de estrellas. Alrededor de un mil millones de estas estrellas podrían ser similares a nuestro propio sol.


Más a menudo visto en luz visible , aquí se enciende la Galaxia del Molinete en longitudes de onda ultravioleta. Masivas, jóvenes estrellas calientes  con la marca de radiación ultravioleta a los brazos espirales de la galaxia con bolsas brillantes de formación de estrellas.

Dado que las estrellas más grandes son las de más cortas duración, con una vida útil máxima de unos pocos millones de años, estudiando la radiación ultravioleta que se emite por una galaxia distante es una buena manera de medir la cantidad de formación estelar  que está teniendo lugar dentro de ella - y está claro que M101 está todavía muy activa.

La galaxia también ha sido testigo de la muerte de las estrellas, con cuatro explosiones de supernovas registradas entre 1909 y 2011.

La Galaxia del Molinete aparece ligeramente ladeada, sus brazos enrollados apretadamente alrededor del núcleo central, por un lado, pero vinculados de manera más flexible en el otro. Su arquitectura se debe a las interacciones con otras galaxias más tempranas en su historia, su atracción gravitatoria empujando y tirando de los brazos de M101 en nuevas direcciones probable.

Esta visión de la M101 se compone de imágenes tomadas por el telescopio de monitor óptico del XMM-Newton utilizando diferentes filtros: rojo, verde y azul.

Esta imagen es de nuestros archivos, que fue publicado por primera vez en la galería de imágenes XMM-Newton, en 2002, una complementaria con la imagen de rayos X de M101 .http://www.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario