jueves, 27 de junio de 2013

Se publica ALHAMBRA, el mejor catálogo para estudiar la evolución del universo

de SINC

Los datos de cien mil galaxias y veinte mil estrellas de ocho regiones del universo ya están disponibles gracias a la publicación de ALHAMBRA, la mejor herramienta para conocer la historia reciente del universo. En este proyecto participan, entre otros, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Acaba de hacerse pública la primera muestra de datos del ALHAMBRA survey, el mejor catálogo desarrollado hasta la fecha para el estudio de la evolución del cosmos.


En la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society se publica un artículo, encabezado por los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Alberto Molino y Txitxo Benítez, que pone a disposición de la comunidad científica los datos de un total de cien mil galaxias, veinte mil estrellas del halo galáctico y mil posibles núcleos activos de galaxias distribuidas en ocho regiones del cielo.

Esta nueva información permitirá estudiar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años con una fiabilidad estadística sin precedentes.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario