El físico teórico británico Peter Higgs ha afirmado que es un "honor" recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, a la vez que ha recordado el trabajo realizado por el fallecido Robert Brout en el desarrollo de la teoría del bosón que lleva su nombre.
"Yo también deseo rendir homenaje al fallecido Robert Brout quien, con su colega François Englert, inició un programa de investigación teórica que, con demasiada frecuencia, se asocia únicamente con mi nombre", ha afirmado Higgs en unas declaraciones difundidas este viernes por la Fundación Príncipe de Asturias.
Higgs ha asegurado que está "encantado" y que es un "gran honor" recibir el galardón -cuyo fallo se conoció el miércoles- de forma conjunta con el físico belga François Englert y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).
Un enigma profundo
Englert por una parte, junto al físico belga Robert Brout -fallecido en 2011-, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del que se ha popularizado como "bosón de Higgs", la partícula con la que interactúan otras que hace que, en ese mecanismo, "adquieran" una masa determinada.
Casi cincuenta años después, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció en julio pasado la confirmación experimental de que el bosón existe.
El fallo del jurado destacó que "el descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física".
http://www.abc.es/ciencia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario