jueves, 13 de junio de 2013

Galaxia Escultor brilla con rayos X

La galaxia Escultor es visto bajo una nueva luz, en esta imagen compuesta a partir Nuclear Telescope Array espectroscópico de la NASA (NuSTAR) y el Observatorio Europeo del Sur en Chile. Datos visibles desde el Observatorio Espacial Europea muestran la columna vertebral de la galaxia compuesta de estrellas, mientras que los datos de Nustar, que aparecen como manchas de color, muestran los rayos X de alta energía. Las observaciones de Nustar son la más nítida jamás tomada de esta galaxia en rayos X de alta energía.

Los hallazgos, cuando se combinan con los de Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, sugieren que el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Escultor, también conocida como NGC 253, se ha quedado dormido, o se ha ido poniendo inactivo, en algún momento de la última década. Futuras observaciones de ambos telescopios deberían ayudar a resolver este misterio.

Los datos NuSTAR también revelan una fuente quema de rayos X de alta energía, se llama una fuente de rayos X ultraluminosas o ULX. Este objeto, que aparece como una mancha azul cerca de la región central más caliente de la galaxia, es o un agujero negro o una densa estrella muerta, llamada estrella de neutrones, alimentándose de una estrella compañera. La llamarada se piensa que es el resultado de un cambio en los patrones de alimentación del objeto.

Es probable que los otros puntos anaranjados y rojizos son pares de rayos X, generadores adicionales de estrellas ubicadas en toda la galaxia.
En esta imagen, el rojo indica la radiación de baja energía de rayos X (3-7 voltios kiloelectron), el verde es la energía media (7 a 10 voltios kiloelectron), y el azul es de alta energía (10 a 20 voltios kiloelectron).http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario