lunes, 17 de junio de 2013

Investigadores resuelven el misterio de la luz de rayos X emitida desde agujeros negros


de Johns Hopkins University

Es un misterio que ha mantenido en vilo a los astrofísicos durante décadas: ¿cómo producen los agujeros negros tantos rayos X?

En un nuevo estudio, astrofísicos de la Johns Hopkins University, NASA y el Instituto de Tecnología Rochester han superado la brecha entre teoría y observaciones demostrando que el gas que se precipita en espiral hacia el agujero negro inevitablemente emite rayos X.


El artículo, publicado recientemente en el Astrophysical Journal, establece que mientras el gas cae girando hacia el agujero negro a través de una estructura llamada disco de acrecimiento, se calienta hasta unos 10 millones de grados Celsius. La temperatura en el cuerpo principal del disco es unas 200 veces más caliente que el sol, y emite rayos X de baja energía, o "blandos". Sin embargo, las observaciones detectan también rayos X "duros", que producen niveles de energía hasta 100 veces más altos.

Julian Krolik, profesor de física y astronomía en JHU, y sus colaboradores, emplearon una combinación de simulaciones con supercomputadoras y cálculos tradicionales a mano para llegar a sus descubrimientos. Apoyado por 40 años de progreso en la teoría, el equipo demostró por primera vez que la emisión de luz de alta energía es no sólo posible, sino que es un resultado inevitable de que el gas sea arrastrado hacia el agujero negro.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario