Un montículo con remolino de hielo llena la oscuridad de la espiral de canales en el polo norte de Marte, visto aquí en un nuevo mosaico de la ESA Mars Express.
El mosaico de un total de 57 imágenes separadas tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución en toda la misión, que celebró ayer diez años desde su lanzamiento. Las imágenes fueron tomadas cuando Mars Express estuvo más cercano a Marte en su órbita, a unos 300 a 500 km de altitud.
La capa de hielo tiene un diámetro de unos 1000 km y, gracias al radar de penetración de tierra de la Mars Express, los científicos saben que las capas de hielo de agua se extienden a una profundidad de unos 2 km por debajo de la superficie. Las capas resultan de fusión de la estacional y la deposición de hielo mezclado con el polvo.
El hielo de agua está cubierto por una fina capa de hielo de dióxido de carbono, que está a unos pocos centímetros y tiene pocas decenas de centímetros de espesor. Durante los meses de verano, la mayor parte del hielo de dióxido de carbono se convierte directamente en vapor y se escapa a la atmósfera, dejando atrás las capas de hielo de agua.
Cada invierno la capa de hielo crece mediante la adición de 1,5 a 2 m de hielo seco, con depósitos de hielo estacionales que se extienden hacia el sur hasta 45 º.
Los fuertes vientos predominantes en los polos se cree que son responsables de la formación de las depresiones espirales, que parecen ruedas alrededor del casquete polar.
En las espirales en la parte inferior izquierda de esta imagen es un abismo de 2 km de profundidad llamado 318 Chasma Boreale. El cañón se formó antes de hundir las depresiones espirales, con los nuevos depósitos de hielo construido a su alrededor.
Vistas en primer plano muestran que el suelo de Chasma Boreale está cubierto por dunas oscuras salpicadas con una capa de escarcha.http://www.esa.int
No hay comentarios:
Publicar un comentario