martes, 11 de junio de 2013

Euclides: para sondear el universo oscuro

El módulo lleva el telescopio y los instrumentos científicos de la misión de la ESA Euclides Universo oscuro "y está siendo desarrollado por Astrium en Toulouse, Francia.

Euclide se pondrá en marcha en 2020 para estudiar la energía oscura y la materia oscura para comprender la evolución del Universo desde el Big Bang y, en particular, su actual expansión acelerada.

La materia oscura es invisible para los telescopios normales, sino que actúa a través de la gravedad para desempeñar un papel vital en la formación de las galaxias y la desaceleración de la expansión del Universo.

La energía oscura, sin embargo, causa una fuerza que está superando la gravedad y la aceleración de la expansión vista que nos rodea hoy en día.


En conjunto, se considera que estos dos componentes que comprenden el 95% de la masa y la energía del Universo, con la materia "normal", de la que están hechas las estrellas, planetas y nosotros los seres humanos, por lo que la pequeña fracción restante. Su naturaleza sigue siendo un profundo misterio.

"Euclide abordará las cuestiones cosmologícas con temas de Cosmic Vision programa 2015-25 de la ESA con las tecnologías avanzadas de carga útil, lo que permite que Europa se convierta en líder mundial en este campo de investigación", dice Thomas Passvogel, Jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Ciencia de la ESA y Exploración Robótica.

Astrium entregará un módulo de carga totalmente integrada que incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro alimentará dos instrumentos científicos de la misión, que están siendo desarrollados por el Consorcio Euclide.

El dos del estado de la técnica, los instrumentos de campo amplio - una cámara de luz visible y una cámara de infrarrojo cercano / espectrómetro -  cartografiaran la distribución en 3D de hasta dos mil millones de galaxias y la materia oscura y la energía oscura asociados, repartidos en más de un tercio de todo el cielo.

Al encuestar galaxias que se extenderan por diez mil millones de años luz, la misión trazará la evolución de la estructura misma del universo y las estructuras dentro de ella más de tres cuartas partes de su historia.

En particular, Euclide abordará una de las cuestiones más importantes de la cosmología moderna: ¿por qué el Universo sigue en expansión a un ritmo acelerado  hoy, en lugar de frenar debido a la atracción gravitacional de toda la materia que hay en ella?

El descubrimiento de esta aceleración cósmica en 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2011 y todavía no hay una explicación aceptada por ella.

Mediante el uso de Euclides para estudiar sus efectos sobre las galaxias y cúmulos de galaxias a través del universo, los astrónomos esperan venir mucho más cerca de la comprensión de la verdadera naturaleza y la influencia de esta misteriosa energía oscura.

"Estamos muy contentos de que Euclides ha alcanzado este importante hito, lo que nos permite avanzar hacia la puesta en marcha en 2020, y nos trae cada vez más a descubrir algunos de los secretos más oscuros del Universo", dice Giuseppe Racca, Euclid Gerente de Proyecto de la ESA.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario