lunes, 10 de junio de 2013

Un equipo internacional en el Observatorio Keck refuerza la teoría del Big Bang

W.M. Keck

Un equipo internacional de científicos que usaba el telescopio más potente de la Tierra ha descubierto que los momentos justo después del Big Bang ocurrieron tal como predice la teoría, eliminando una discrepancia importante que ha preocupado a los físicos durante dos décadas.




Uno de los problemas más importantes en física y astronomía era la inconsistencia entre isótopos de litio observados anteriormente en las estrellas más viejas de nuestra galaxias, que sugería niveles de unas 200 veces más abundancia de litio-6 y entre tres y cinco veces menos cantidad de litio-7 de lo que predice la nucleosíntesis del Big Bang. Este serio problema en nuestra comprensión del Universo primitivo ha hecho invocar física exótica y realizar búsquedas infructuosas de fuentes de producción pregalácticas para reconciliar las diferencias.

El equipo, dirigido por Karin Lind, de la Universidad de Cambridge, ha demostrado que el inventario, con décadas de edad, estaba apoyado sobre datos observacionales de baja calidad, con análisis que empleaban varias simplificaciones que resultaron en detecciones falsas de isótopos de litio.

Usando observaciones de estrellas antiguas con el telescopio de 10m del Observatorio W.M.Keck, y modelos sofisticados de sus atmósferas, han demostrado que no hay conflicto entre sus contenidos en litio-6 y litio-7, y las predicciones de la teoría estándar de la nucleosíntesis del Big Bang, reestableciendo así el orden en nuestra teoría del universo temprano.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario