jueves, 6 de junio de 2013

Nebulosa Pata de Gato llena de "Baby Stars"

La mayoría de los observadores del cielo reconocen la Nebulosa de Orión, una de las guarderías estelares más cercanas a la Tierra. A pesar de que hace para los grandes vistas de telescopios de aficionados, la Nebulosa de Orión está lejos de la región de formación estelar más prolífico en nuestra galaxia. Esta distinción puede ir a una de las guarderías estelares más dramáticos como la Nebulosa Pata de Gato, también conocida como NGC 6334, que está experimentando un "baby boom".

"NGC 6334 está formando estrellas a un ritmo más rápido que el de Orion - tan rápidamente que parece estar experimentando lo que podría llamarse un estallido de formación estelar", dijo el autor principal Sarah Willis, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) y Iowa State University. "Puede parecer un 'mini-estelar," similar a una versión a escala reducida de las espectaculares explosiones que se han observado en otras galaxias. "


Willis presentó un nuevo estudio de NGC 6334 hoy en una conferencia de prensa en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

NGC 6334 es una esfera de extremos. La nebulosa contiene un valor aproximado de 200.000 soles "de material que se está organizando para formar nuevas estrellas, algunas 30 a 40 veces más masiva que nuestro sol. Contiene decenas de miles de estrellas recién formadas, más de 2.000 de los cuales están muy jóvenes y todavía atrapadas dentro de sus capullos polvorientos. La mayoría de estas estrellas están formando en grupos donde las estrellas están separadas hasta mil veces más cerca que las estrellas en el barrio del Sol.

La causa de la explosión demográfica en NGC 6334 no es clara. Dos procesos a menudo sugeridas para desencadenar estallidos de formación estelar son las ondas de choque de la explosión de una supernova cercana, o colisiones de nubes moleculares cuando las galaxias colisionan. Tampoco es el caso aquí.
Ese misterio es una de las razones por qué los astrónomos están interesados ​​en NGC 6334. Formación rapida de estrellas se ve a menudo en las galaxias de estallido estelar luminosas (como las galaxias de las antenas, por ejemplo). Debido a NGC 6334 está muy cerca, los astrónomos pueden sondear en mucho mayor detalle, incluso a contar el número de estrellas individuales de los distintos tipos y edades.

"Las galaxias jóvenes en los inicios del universo son pequeñas manchas de luz en nuestros telescopios, y sólo podemos estudiar los procesos colectivos en toda la galaxia. Aquí en NGC 6334, podemos contar las estrellas individuales", explicó el coautor Howard Smith, de la CfA.

La región fue observada con el Telescopio Espacial Spitzer y el telescopio Blanco del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo-. "Se necesitan tanto espacio y desde tierra observaciones para identificar las estrellas jóvenes," dijo Lori Allen (National Optical Astronomy Observatory), el principal investigador de las observaciones.

El estelar en NGC 6334 comenzó hace relativamente poco y tendrá una duración de sólo unos pocos millones de años - un parpadeo en escalas de tiempo cósmicas.

"Tenemos suerte, no sólo porque es más cerca, sino también porque lo estamos alcanzando mientras el proceso estelar está ocurriendo", dijo Willis.

En el futuro, NGC 6334 se parecerá a varios grupos de estrellas Pléyades, cada uno lleno de hasta varios miles de estrellas. Por desgracia, no se ve tan impresionante como las Pléyades a telescopios terrestres debido a que es más de diez veces más lejos, a una distancia de 5.500 años luz, y su ubicación en el plano galáctico oscurece la región detrás de una gran cantidad de polvo.

NGC 6334, esta la constelación de Escorpio, se extiende por una distancia de unos 50 años luz y tiene una extensión en el cielo un poco más grande que la Luna llena.http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario